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Restaurante Mestizo, Smiljan Radic
Foto: Gonzalo Puga

El granito es un idioma común e inteligible para todo el mundo. Una lengua universal con acentos regionales muy marcados. El pueblo castellano, por ejemplo, ha adoptado la sobriedad escurialense y la modestia de los adoquines urbanos incorporándolos a un imaginario en blanco y negro, como en las mejores cintas de cine mudo.

 
Autor: Arturo Peris
Publicado en: Tecnoroca nº 51 págs. 30-39
Mesa de granito en la Carballeira de Lalín, César Portela

Galicia, sin embargo, es un territorio conformado por una delgada alfombra de verdín depositada sobre una enorme roca de granito rosa. Allí se extrae la roca y se tallan perpiaños para levantar muros. Con el tiempo se viste de musgo la piedra desnuda y el paisaje retoma su antigua pátina. Negro puro, rojos, verdes, dorados o blancos son algunas de las más de cien variedades de granito existentes en el territorio nacional.

Allende nuestras fronteras las posibilidades se expanden y el abanico de opciones resulta prácticamente infinito, aunque todas ellas ofrecen cualidades similares. J.W. Goethe se veía a sí mismo como un «hombre afirmado sobre el granito». Científico naturalista y geólogo, además de poeta y novelista, comentaba en su escrito de 1784 sobre el granito la diversidad de aspectos que ofrece esta roca plutónica:

«Sumamente variada en la más grande sencillez, varía su mezcla en formas innumerables. La distribución y la proporción de sus componentes, su resistencia, su color, cambian de montaña en montaña y las masas de cada montaña a menudo varían en sí de paso en paso, pero continuamente semejantes entre sí.»

Y ante los rápidos movimientos que fluctúan y agitan el alma humana, tan caros a la pluma romántica, expresaba el pensador alemán su afinidad por la solidez y estabilidad de esta piedra y por la «austera tranquilidad que ofrece aquella vecindad solitaria y muda de la gran naturaleza de profunda voz...»

Museo del Mar (Vigo), de César Portela
Foto: Inés Montenegro
Cementerio de Fisterra, de César Portela
Foto: Xurxo Lobato

Arquitecturas de la Naturalidad

Al principio el granito recibió el nombre de sienita, debido a las grandes cantidades encontradas por los egipcios en Siene, actual Etiopía. Los canteros la llaman piedra berroqueña. Una piedra para durar eternamente, y con una resistencia a compresión fabulosa. Muy alejada de las finísimas labras del mármol, el granito se nos muestra como pura presencia. Una materialidad palpable y sólida, revestida de las mejores cualidades constructivas: durabilidad, estabilidad y baja porosidad. Sólo superada por algunas piedras como el pórfido, tan deseado por los emperadores, o el basalto, su rudeza a la hora de dejarse manipular ha de entenderse como un ofrecimiento para la simplicidad. Un material no apto para las arquitecturas fundamentandas en retóricas de corte ideológico.

Arquitectura de la sencillez y arquitectura de la duración. Dos cualidades que serán sumamente necesarias una vez arribemos a la otra orilla de esta crisis global que nos ha tocado atravesar. Cuando una época necesita refundar sus principios acude allí donde la realidad se encuentra despojada de artificio. Comienza así la búsqueda de aquellos lugares donde las cosas no aparentan ser algo distinto de lo que son.

Algunos arquitectos, como David Chipperfield ya se han planteado el papel que la construcción posee como potenciador de las esencias que se encuentran dormidas en los materiales:

«Uno tiene que afrontar el problema de hacer un suelo de piedra, que a su vez crea otros problemas, por ejemplo, cómo hacer que la piedra dé la sensación de piedra. (...) me di cuenta de que la presencia de un suelo de piedra —cuando la superficie es plana— es más fuerte cuando se hacen tres escalones con la piedra. En ese momento es cuando uno es consciente de la piedra, no sólo por su superficie, sino también por su gravidez, o su materialidad.»

Defender una actitud así, cuando lo que triunfa es la cultura del espectáculo, se convierte en una postura casi heroica.

Cuando Adolf Loos criticaba el espíritu del ornamento observaba dos únicas excepciones: la arquitectura funeraria y la arquitectura monumental. Con el cementerio de Fisterra o las intervenciones en las carballeiras de Lalín hemos vibrado con un César Portela más loosiano que el propio Loos: cubos de granito macizo en los últimos acantilados de la tierra o en el corazón de la niebla que anida en los robledales gallegos.

Hace ahora poco más de un año culminaba, con la inauguración de la exposición permanente, el largo periplo realizado por el Museo del Mar, en Vigo. Un proyecto iniciado en 1992 con el encargo del proyecto a Aldo Rossi y al propio arquitecto gallego, y que ha tenido que sufrir todo tipo de desgracias, incluida la muerte del maestro italiano cinco años después. Un conjunto de piezas arquitectónicas que definitivamente ven hoy la luz y que han sido definidas por César Portela como «un encuentro afortunado entre una arquitectura lógica, unas artes hermosas y una naturaleza feliz.» Lo que aquí se ha concebido es un universo pétreo capaz de capturar el único horizonte posible del que es capaz de disponer el territorio galaico, el infinito mar de sus costas.

 

Punta Pite de Teresa Moller

 

 

Arquitecturas del silencio

Parece muy apropiado otorgar como único valor lingüístico de este idioma del granito la cualidad silente. Una cualidad seleccionada como lema para la II Bienal de Canarias, que este año gira en torno a la arquitectura, el arte y el paisaje, y que permanecerá activa hasta principios de mayo. Una de las paisajistas seleccionadas esta ocasión ha sido la chilena Teresa Moller. Su magnífica intervención en Punta Pite se ha convertido en un referente para el paisajismo mundial.

El proyecto consiste en la organización de las veintinueve parcelas y los caminos que las conectan entre sí y con las diversas playas, en un paraje de acantilados de granito de gran belleza.

«Las calles propuestas siguen la geografía, los muros de contención siguen las cotas. Las luminarias iluminan pero no destacan, la rambla costera conduce sin romper. El lugar se divide en terrenos que no imponen una retícula diferente de las líneas naturales. No habrá cercos visibles entre los lotes. Los jardines no imponen un mundo vegetal ajeno. Y lo más importante, se propone conservar a Punta Pite como una unidad que no se disgrega. En cuanto a la arquitectura de las casas, hemos entregado una serie de normas para los arquitectos que las proyecten. No deberá hacerse arquitectura monumental ni arquitectura que recree estilos del pasado o de otros lugares. Se hará arquitectura contemporánea con materiales naturales que se integren con el paisaje. Madera, piedra, hormigón, metal. Los techos son una fachada más. Una vez construido, Punta Pite deberá permanecer prácticamente igual a como era antes de nuestra llegada.»

La rambla fue ideada como la pieza mejor delineada del proyecto. Ésta fue diseñada metro a metro por Teresa Moller con un equipo de colaboradores con el objetivo de abrirse paso sin romper el paisaje existente. Una serie de intervenciones muy escuetas: algunas piedras puestas levemente sobre el suelo organizan un sutil trenzado que desaparece por momentos, como un pespunte para el dobladillo de la costa.

Escuchando la piedra, de Eduardo Chillida
 
Pabellón de Refugio, de Francisco Portugal
Foto: Fernando Gabriel

La novedad de lo viejo

Inspirado por un cantero de Porriño, que escuchaba la piedra para cortar el granito, Chillida desarrolló la serie Escuchando la piedra, en la que los grandes bloques son desbastados y tallados sólo en la superficie, sin realizar incisiones profundas y conservando en algunas partes la rugosidad natural. Este diálogo profundo con la naturaleza de las cosas se materializó en piezas con una vocación de intercambio que oscilaba entre la expresión de las propiedades inherentes a la piedra y la inequívoca caligrafía del escultor vasco. Para obtener estos resultados en un material de dureza tan extrema, Chillida no dudó en emplear los medios más modernos.

Para realizar las aberturas se sirvió del martillo hidráulico y para los terminados pulimentados, una herramienta a base de diamante. Minúsculas piezas en comparación con la magnitud del paisaje, dispuestas para restablecer la armonía del hombre con el entorno natural. Algunas intervenciones tan pequeñas como el Pabellón de Refugio proyectado por Francisco Portugal reflejan esta contención a la que aludía Marshall D. Sahlins en la presentación de intenciones de la bienal canaria:

«Sin ninguna duda hemos llegado a dominar la naturaleza hasta límites insospechados, pero no hemos sido capaces de dominar nuestro dominio de la naturaleza.»

Un diminuto universo de granito con una escala y una proporción de acrópolis. Pavimentos y muros exteriores van guiando la mirada y los pasos desde la cota inferior, mediante los leves gestos de ascensión producidos por las rampas de acceso. En este mundo inferior, prácticamente tallado en la ladera, el arquitecto lusitano echó mano de las viejas técnicas manuales para elaborar, artesanalmente, los anchos muros de contención. Una vez alcanzado el plano horizontal de la cota superior, el granito es tallado por la precisa maquinaria moderna para levantar un peristilo limpio de columnas exactas que funcionan como veladura sutil para la intimidad del refugio.





Restaurante Mestizo, Smiljan Radic
Fotos: Gonzalo Puga

Ironía de lo evidente

La primera propuesta surgida del estudio del arquitecto chileno Smiljan Radic para la construcción del Restaurante Mestizo fue la de realizar un artefacto constructivo a partir de imaginarios distintos al arquitectónico sumándose a la larga tradición que han tenido las Folies en la historia de la arquitectura.

«En la maqueta de prueba uníamos un flotador para niños, supuestamente una techumbre de membrana de poliéster revestida en PVC; vigas de regadío industrial para soportar sus esfuerzos laterales de compresión y cuatro granitos de quince toneladas cada uno usados como pesos para retener esta estructura y su posible succión.»

El arquitecto noruego Sverre Fehn, fallecido el pasado veintitrés de febrero, nos dejó en Venecia un pabellón que parecía estar colgado del cielo. Una estructura mágica y transparente flotando literalmente entre árboles. Este mismo modo de trabajar los objetos de arriba hacia abajo es el habitual en las esculturas colgantes de Marcela Correa, habitual colaboradora de Radic. En la versión definitiva, el restaurante fue ideado con esta estrategia proyectual. El resultado es una estructura felizmente emparentada con aquel fabuloso pabellón nórdico de la bienal de Venecia. Una retícula de finísimas vigas pantalla a modo de pérgola, de las cuales cuelgan otras vigas de mayor porte que finalmente descansan sobre unos calces. Estos calces, a su vez, tienen la misión de transmitir a los inmensos bloques de granito, cargas puramente verticales, evitando los esfuerzos cortantes.

El universo post estructuralista de la deconstrucción, defendida entre otros, por Jacques Derrida ponía en juego la incapacidad de la filosofía de establecer un piso estable: apariencias de cosas que no son lo que lo que se muestra de ellas junto con la fatal capacidad de las palabras para sustraer y trastocar la verdad oculta en los pliegues de la realidad.

El juego del Mestizo basa su estrategia en la recuperación de lo evidente como revulsivo para el aburrimiento. Toneladas de granito como simples y rotundas estructuras portantes amarrando una pérgola que parece querer elevarse hacia lo alto. Nos queda el desconocimiento sobre la resultante final de las fuerzas. Así que permanece sobre el observador la ironía de una duda más que razonable sobre el futuro próximo del restaurante. ¿O es que alguien se atreve a asegurar que no saldrá volando, como ocurrió con la casa de Dorothy en el Mago de Oz?

 

Características  técnicas del granito

LOS PRODUCTOS

1. PRODUCTOS NATURALES - Fábrica de mampuestos con acabado natural. - Áridos para otros productos. - Pavimento flexible y drenante. - Pavimento rígido asentado sobre solera de hormigón. - Protección pesada de láminas impermeabilizantes de cubierta.
2. PRODUCTOS MACHACADOS - Grava y gravilla para hormigón en masa o armado. - Encachado en base se soleras. - Relleno filtrante en zanjas de drenaje. - Arena para morteros. - Macadam, zahorras, aglomerados asfálticos.
3. PRODUCTOS HENDIDOS - Perpiaños (Lx45x15cm) para construcción de fábrica (muy económico). - Pastas: Menor tamñano. Hincadas en el suelo para cerramiento de fincas o pilastras de emparrados. - Bordillos: (Lx20x10cm) - Adoquines: (10x10x e cm.), (14x14x e cm.), (20x14x e cm.)
4. PRODUCTOS LABRADOS - Sillares: prismas de caras paralelas con aristas perfectamente labradas que se utilizan para fábricas aparejadas de gran estabilidad y resistencia. Proporciones 1-2-5. - Dovelas rectas: piezas prismáticas con dos de sus caras trapezoidales, capaces de formar un dintel adovelado o un arco adintelado. h=L/4. - Columnas monolíticas de hasta 4 o 5m de altura. - Cornisas, ménsulas, frisos, zócalos, peldaños, jambas, vierteaguas,..etc.
5. PRODUCTOS ASERRADOS Y CORTADOS - Bloques (300x150x150cm) - Planchas: E=20mm: máx. (350x200 cm), E=10mm: máx. (50x50cm). - Losetas: Piezas de menor espesor que las anteriores para revestimiento interior con adhesivo. - Tableros, placas, plaquetas: Para fachadas, tradicionales y transventiladas, recercado de huecos, pavimento de baldosas, peldaños, rodapiés, zanquines, zócalos, revestimientos de paramentos interiores, pavimentos flotantes, repisas, mesetas, encimeras, etc. - Sillares, columnas, dinteles, bordillos, peldaños,... etc.
6. PRODUCTOS TORNEADOS Y VACIADOS - Se pueden lograr piezas prismáticas con cualquier tipo de sección circular, poligonal, irregular; en los vaciados conviene que el grueso sea mayor de un décimo del diámetro del sólido capaz de la pieza. - Torneado: son piezas que tienen un mismo perfil dentro de un plano que pasa por su eje de revolución.
7. PRODUCTO COMPUESTO - Losetas de granito armado: a) Revestimiento exterior y muros cortina de 7mm reforzado con acero y epoxi. Anclajes de tenaza. b) Revestimiento exterior e interior con fijación mecánica exterior de 4 ó 5 mm. Para grandes dimensiones con adhesivos o tortillería oculta o vista. c) panel sándwich con alta resistencia a flexión, formado por dos hojas de granito y un núcleo realizado por dos mallas de acero unidas a una capa fenólica o cementosa, ligado por resina epoxi al vacío. - Paneles Precast: Paneles de gran dimensiones chapado de granito, aislamiento térmico y carpintería. Realizados en hormigón, hormigón aligerado o entramado metálico.

LOS ACABADOS

1. SERRADO Acabado uniforme, liso y mate. Tamaño y tono de los granos inapreciables, se pueden apreciar deformaciones producidas por los surcos de la maquinaria.
2. APOMAZADO Intermedio entre el aserrado y el pulido. Desaparecen las deformaciones de la superficie y se aprecia más el grano.
3. PULIDO Superficie con granos acusados, resaltando el contraste, acabado plano, liso y brillante.
4. FLAMEADO Superficie rugosa debido a la modificación de la estructura superficial del granito mediante choque térmico, adquiere una tonalidad más viva que en el aserrado sin llegar ala intensidad del pulido .Se consigue una reducción superficial de la porosidad.
5. ABUJARDADO Acabado rústico similar al de la cantería. El tamaño de las irregularidades depende de la bujarda utilizada, con cráteres que van de 1 a 3mm.
6. RÚSTICO El aspecto resultante es el del granito en estado puro. Rebajado con puntero de acero.
7. PUNTERO Similar al abujardado pero con cráteres más profundos y distanciados, ofreciendo un aspecto más rústico. Tonalidad más oscura que en el abujardado y más clara que en el rústico.
8. COSTEROS Espesor variable. Utilizado de los costeros sin tratamiento alguno.

LA CANTERA

Perforación y voladura. Cuñas manuales o hidráulicas, hilo diamantado, rozadoras de brazo y disco, lanza térmica, chorro de agua. El "andar" de la cantera (bancales10x7x6m) viene en función de la estructura cristalina y es determinante para el tipo de corte que implica la forma y la resistencia de la piedra.
CORTE NORMAL AL PLANO DEL BANCO Para piezas de grandes dimensiones y que trabajen a compresión (pilares 3x3x3m y bloques comerciales 3x1.5x1.5m)
CORTE PARALELO AL PLANO DEL BANCO Piezas que vayan a soportar sólo el peso propio (baldosas o placas...).
GRANITO COMERCIALIZADO: Se aprovecha un 26% del granito extraído.
GRANITO DE SEGUNDA: presentan algún tipo de defecto: pelo, cinta o gabarro.
MACHAQUEO: el resto es triturado, cribado, lavado y seleccionado como árido de machaqueo.
TRONZADO: Subdivisión de bloques no normalizados para obtener perpiaños y pastas. Llegan a taller lavados y con dos marcas paralelas indicando el plano de corte. Es aserrado a los espesores de plancha requeridos (2, 3, 4 cm.).

LA FÁBRICA

El telar está constantemente alimentado por una mezcla bien dosificada de agua, cal y granalla, que facilita el corte, impide la coloración de las planchas, y refrigera el conjunto, respectivamente. En un espacio interior se recoge el efluente para la posterior recuperación de la granalla. Los lodos finales son recogidos y almacenados con objeto de ser reciclados. Actualmente existen cortadoras de brazo, de puente (para discos diamantados) cortabloques, y encabezadoras; con esta tecnología pueden cortarse sillares, dovelas, perfilar cornisas, basas, y cualquier elemento moldurado mediante un "copiador electrónico" a una velocidad y precisión insuperables para un cantero. Con la técnica del telar los bloques son transformados en una sola operación en planchas de caras paralelas y de espesor =20mm (tolerancias ± 2). El peso por metro cuadrado y centímetro de espesor es de 26 kp, se pueden obtener planchas de menor espesor para reducir el peso (riesgo rotura flexión: max.50x50x10mm). Las planchas extremas del bloque o costeros, con una cara aserrada y la otra irregular, son destinadas a elaboración por hendido, el resto de las planchas, una vez regularizadas, pueden llegar a dimensiones de 350x250 cm.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

-Peso aparente: 2500-3000 Kp/m2.
-Porosidad real: 0,98% señala el futuro comportamiento mecánico y la permeabilidad al aire y al agua.
-Absorción: 0,07%-0,4%, y ≥0,4% para interiores.
-Higroscopicidad: Los granitos con altos contenidos de arcilla pueden tener la enfermedad conocida como "pena morta" que mantiene el granito húmedo y oscuro. -Dilatación térmica: 8x10-6m/m/ºC entre los productos cerámicos y los metálicos.
-Conductividad térmica: 3.00Kcal/h mºC. Ineficaz como aislante térmico. Rápida propagación del calor a través de su estructura. Útil para superficies radiantes. -No heladizo debido a su estructura interna y su baja porosidad.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

-Compresión: 750-2000Kp/cm2. Estructuras portantes que trabajen a compresión.
-Tracción: 1/10 a 1/50 del valor de la resistencia a compresión: bajo rendimiento.
-Flexión: 1/10 del valor a compresión. El Gris Morrazo o el Gran Gris tienen buen rendimiento para dinteles o pavimento flotante.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

-Resistencia al desgaste: Alta resistencia debido a su alto contenido en cuarzo.
-Trabajabilidad: Cualquier forma menos filigranas. Baja serrabilidad.
-Adherencia con morteros: Problemas de adherencia a corto plazo debido a la baja porosidad. Es necesario aumentar la rugosidad del granito para adherir el mortero. Buen comportamiento a largo plazo por la afinidad entre el cemento y el sílice. Máxima adherencia a tracción 20 Kp/cm2.

 

 

Conferencias, Prensa, Exposiciones y Traducciones

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES

 

El Parque Sinestésico

IV Int. Conf. Synesthesia: Science and Art

Almeria, 16–19th February 2012

 

Arquitectura holandesa 1920-2010

Universidad Camilo José Cela

Comunicaciones de tres obras y un proyecto

EXPO Zaragoza "Paisaje, Agua y Sostenibilidad"  

World Trade Center Zaragoza, l 26-28 junio www.paisajes08.com

 

Participación en el Planeamiento Urbanístico

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Palace. Madrid

 

Diseño de viviendas de VPO

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Villa Magna. Madrid

 

El arte como transparencia interior

Instituto de las artes

Facultad de Bellas Artes, Madrid

 

Espacio sacro: último refugio de la sombra

FFG

Madrid

 

 

INSERCIONES EN PRENSA Y REVISTAS

 

El Parque Sinestésico

El Ideal de Granada

 

El Parque Sinestésico

El Diario de Almería

Cerro de los Perdigones

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Cerro de los Perdigones

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Finalistas de Elda Tafalera/Numancia

 

Parque Habitado

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Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia

Oficina de Concursos de Arquitectura

 

Cerro de los Perdigones

Madridiario.es

Municipios - Pozuelo de Alarcón

 

Palacio del Cerezo

Junta de Extremadura

Concursos de arquitectura en extremadura. Vol. 02

 

Parque de los pinos

Fundación COAM

Concurso para la intervención urbana en Tetuán

 

Vivienda ecológica

Infodomus

Construcción sostenible y edificios inteligentes, n.4

 

APL Arquitectos

Diario La Razón

4 abril "Avance Empresarial" p. 61

 

Proyecto de Reurbanización

Diario El Iceberg

25 enero. Selección propuestas concurso El Álamo

 

Proyecto de Reurbanización

Diario QUÉ!

26 Enero. Sección Madrid

 

"Parque Lineal de Valdepeñas"

Tecnoroca

n. 26

 

   

 EXPOSICIONES COLECTIVAS DE DIBUJO Y PINTURA

 

Évora, a cidade e o territorio

Palacio D. Manuel, Portugal

 

La imagen de la Alhambra

Fundación Cultural COAM

 

Exposición de pintura

Círculo de Bellas Artes, Madrid

 

La poética de la Ciudad

Palacio de Carlos V, Granada

 

Visiones sobre Cáceres

Colegio de Arquitectos de Extremadura

 

Dibujos de Arquitectura

Universidad Politécnica de Las Palmas. Casa de Colón

 

 TRADUCCIONES  

 

John Lautner

Taschen

(Trad: inglés-español)

Building a new Millennium

Taschen

(Trad: inglés-español)