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Entrevista a Dominique Perrault

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Equilibrio en la oscuridad

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Paisajes digitales,  arroyos y catedrales

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El lenguaje universal del granito

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Hay en esta cinta mucho de superación personal, de capacidad de la voluntad para obtener el éxito, de sueño americano. Pero no es el tema... [+]

Cada metáfora cuenta con una herramienta adecuada para su expresión. Y para formular esta contingencia de las relaciones los arquitectos cuentan con un aliado en constante crecimiento: la tecnología digital que es capaz de transformar en agua las mismísimas rocas.

«Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen.»

(Zygmunt Bauman)
Autor: Arturo Peris
Publicado en: Tecnoroca n. 52 págs. 22-28

 

 

Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela de Peter Eisenman

Ahora que el edificio financiero comienza a perder pie, conviene recordar aquella "Modernidad Líquida" donde hace algunos años exploraba Zygmunt Bauman los atributos de la sociedad capitalista. Son características que han permanecido hasta nuestras fechas y que tienen una fuerte ligazón con el individualismo que marca las relaciones humanas volviéndolas caducas, volátiles y poco fiables. La imagen de lo líquido es una metáfora de lo inestable y cambiante como apuntaba el filósofo polaco, Bauman.

En términos geométricos, la ultramodernidad ha superado los sistemas cartesianos de representación, heredados del espacio euclídeo en favor de una mayor libertad facilitada por la topología. La rígida rejilla ha sido sustituida por una red fluida, viscosa y elástica. Una superficie variable, sujeta a constantes transformaciones. Trabajar en esta red significa operar con elementos aescalares o, como el caso de la Ciudad de la Cultura de Peter Eisenman, dar el salto a geometrías más propias de la orografía que de la construcción arquitectónica.

Los arquitectos escriben en muchas ocasiones al dictado de los moldes impuestos por las diversas tecnologías de representación

 

Barranco de Masca, Tenerife

 

Lo que nos sobrecoge de la Naturaleza es su extremada naturalidad

Herramientas digitales

Una herramienta es definida como un instrumento utilizado para la ejecución de una operación. La noción de herramienta implica control, poder, dominio, habilidad y arte. Al mismo tiempo el instrumento determina un lenguaje y un modo de entender la realidad. Si la herramienta es lo suficientemente potente puede darse en el sujeto un efecto Whorfiano. Según el antropólogo y lingüista Benjamin Lee Whorf el principio de relatividad lingüística descansa sobre la idea de que los distintos conceptos y categorías culturales inherentes a distintos idiomas afectan a la clasificación de la experiencia cognitiva del mundo de tal manera que los hablantes de lenguas diferentes piensan y se comportan de forma distinta.

Es decir, que en el caso de estas arquitecturas líquidas, los arquitectos escriben en muchas ocasiones al dictado de los moldes impuestos por las diversas tecnologías de representación. ¿O acaso no nos empieza a resultar monótono y aburrido la ingente producción de imágenes delicuescentes y mórbidas que pueblan las portadas de las revistas? Es el nuevo manierismo digital que surge a imitación de lo que fue el hi-tec hace unas décadas. Es el manierismo de lo que no se acaba de controlar. A los procesos cerrados "if-then" los logaritmos empleados por algunos generadores de imágenes funcionan con una variable abierta a lo aleatorio: "if-then-else". Puede salir cualquier cosa.

Por eso hago como los griegos y observo la Naturaleza. Escribo frente a una gran ventana desde donde contemplo la ciudad de Madrid. Hay algunos retazos de naturaleza: abundan los plátanos y también resulta fácil encontrar castaños, almendros..., pero todos ellos permanecen encorsetados entre avenidas caóticas de tráfico participando de un sistema artificial y extraño. Pienso por un momento en la cercana sierra de Gredos o en lugares más exóticos como el Barranco de Masca en Tenerife. Lo que nos sobrecoge de la Naturaleza es su extremada naturalidad. Un orden tan asombroso que nos permite refrescar nuestros pies en un arroyo sin apenas advertir que todo aquello forma parte de una obra colosal. Y quizás la perfección consiste en esto: cada cosa en su lugar, y una precisión exenta de exhibicionismo.

La cualidad más notable de la Fuente Memorial estriba en su aparente sencillez. El proyecto no muestra la tecnología con la que está construido: ingeniería punta al servicio de la naturalidad.

 

 

 

Fuente Memorial Diana de Gales, Gustafson & Porter
Fotos: Fu Jia

Picapedreros y tecnología punta

El proyecto de la Fuente Memorial Diana de Gales es un cruce de caminos entre paisajismo, ingeniería de última generación, monumento funerario y a la vez lúdico y la experiencia acumulada de los canteros ingleses.

Para la realización de esta idea ha sido necesaria la colaboración de diseñadores, especialistas en el modelado por ordenador, ingenieros, consultores, expertos y profesionales de la construcción, paisajistas y especialistas de la piedra. Un equipo humano de enormes dimensiones y complejidad con un fin común. Cuando los turistas se acercan a Hyde Park se sientan a charlar a la vera de un riachuelo con forma de óvalo y muchos de ellos también se refrescan en los meses de verano.

Pero lo que nadie sospecha es que aquel ensamblaje de granito esconde la tecnología más puntera del mercado, utilizada hasta ahora de modo exclusivo en el mundo de la automoción. Inicialmente surgió la idea de emular las burbujas, cascadas, remolinos que produce el agua en el recorrido de un río desde el manantial hasta la desembocadura. Los primeros modelos de arcilla realizados por Kathryn Gustafson y Neil Porter fueron escaneados por la Ford Motor Company generando una base de datos tridimensional como suelen hacer para sus propios automóviles. Más adelante la empresa Surface Development & Engineering (SDE) se ocupó de realizar una maqueta 3D estudiada como un todo orgánico, sin fisuras, con un acabado suave. Un archivo electrónico denominado "molde de gelatina" donde se detalla la posición exacta y la forma precisa de los 545 piezas de la fuente. A partir de aquí, cada bloque podía ser subdividido en pequeños bloques virtuales para los canteros.

Barron-Texus Gould, una empresa británica especializada en el diseño de superficies texturadas se hizo con la tarea de proporcionar el acabado más adecuado para cada uno de los tramos del "molde de gelatina". Con especial cuidado se llevó a cabo el tramo de la fuente denominado "swoosh". Un burbujeo de agua que fue construido después de numerosos simulacros y que fue diseñado por Ocmis, una empresa especializada en construcciones acuáticas y el gigante de la ingeniería creativa Arup. La fuente produce multitud de formas acuáticas. El agua es impulsada desde su punto más alto rebosando en dos direcciones opuestas que acaban por unirse de nuevo en el extremo opuesto del óvalo. Durante el recorrido existen meandros silenciosos, turbulencias y cascadas de burbujas. Texturas ásperas o blandas van cualificando los diversos capítulos de esta narración acuática: la fuente, los pasos, el "rock and roll", el "swoosh", el arroyo de montaña, las burbujas o el "Chaddar", haciendo referencia a las fuentes persas de los jardines de Mughal.

Un proceso proyectual que culmina con el corte y el ensamblaje de cada pieza de granito. Esta tarea fue desarrollada por S. McConell mediante una Computadora de Control Numérico (CNC). Mediante estas técnicas se ha conseguido realizar en semanas lo que de modo manual se habría tardado meses. La cualidad más notable de la Fuente Memorial estriba en su aparente sencillez. El proyecto no muestra la tecnología con la que está construido: ingeniería punta al servicio de la naturalidad.

La Sagrada Familia de Antoni Gaudí
Foto: Oleg Sidorenko

El sueño de Gaudí

La era digital nos ha proporcionado una facilidad enorme para la multiplicación innecesaria de información. Basta ver el ingente material publicitario que nos llega a los diversos dispositivos electrónicos para comprobar que prácticamente nada es útil. Reutilizar, copiar y distribuir contenidos está al alcance de cualquiera. En el campo de la representación tridimensional de objetos los algoritmos de producción espacial han sido los protagonistas absolutos. Los estudiantes de las escuelas de arquitectura se encuentran ahora atiborrados de imágenes. La mayoría de ellas banales por la sencilla razón de que están generadas por máquinas y no por hombres.

Cuando las herramientas son muy potentes las ideas deben encerrar una potencialidad mayor. Cuando el campo de las posibilidades es infinito la voluntad por determinar un número pequeño de leyes es el comienzo para trazar un proyecto valioso. Con toda la capacidad generativa de imágenes que desarrolló Gaudí y con el poder asombroso de llevar a cabo los más extraños sueños, el legado más emocionante que los arquitectos posteriores hemos aprendido del maestro catalán se apoya sobre unos pilares muy sencillos: que el estudio de las fuerzas gravitatorias puede ser la más bella y expresiva de las imágenes. De la Sagrada Familia apenas nos ha llegado información. Todos los dibujos fueron destruidos en la guerra civil y apenas quedaron unas maquetas de yeso chamuscado.

Pero Gaudí no fue una especie de surrealista ilógico: su visionario universo descansaba sobre unas pocas leyes. Gaudí supo crear un código para la generación de una arquitectura orgánica con unas leyes que pudieran ser repetidas e infinitamente modificadas dentro del límite impuesto por unas normas claras y precisas. Los programas de CAD permiten emular las formas orgánicas utilizando NURBS: acercamientos algorítmicos para la racionalización de las formas libres.

Como acotar un croissant, de Enric Miralles

 

Plano del Pabellón de Tiro con arco, Enric Miralles

Cuando Enric Miralles escribió el texto "Cómo acotar un croissant" no hacía sino poner por escrito su propio proceso proyectual en el que todo el movimiento y toda la complejidad radicaba sobre líneas rectas, puntos de referencia, centros y arcos de circunferencia y valores de altitud. Es decir, sobre geometrías de primer grado. En Gaudí las geometrías son más complejas pero igualmente racionales. Como dice Faulí, arquitecto que lleva trabajando en las obras desde el año noventa: "Todos los elementos son geométricos, basados en hiperboloides, parábolas y líneas rectas, y esa es la razón de que podamos usar computadoras para completar lo que resta del diseño". Funiculares, hiperboloides, paraboloides etc. que a finales del siglo XIX necesitaban de genios para su construcción pero que hoy en día resultan muy sencillos de acometer gracias a los programas de ordenador.

Las técnicas CAD/CAM se han venido utilizando en el templo de la Sagrada Familia desde 1991, con el software CADDS5. Y más recientemente, desde el año 2000, se ha incorporado in situ una impresora de cera que permite el modelado de piezas a escala 1:10. Esto ha sido determinante para la comprobación de las diversas líneas de investigación acerca de las múltiples opciones de reconstrucción del edificio. "Cualquier elemento a estudiar en la Sagrada Familia requiere entre 20 y 50 versiones o variaciones dibujadas en CAD y de 3 a 5 versiones construidas en maqueta a escala reducida" según comenta Alexandre Vila.

Una constante iteración de modelos para ensamblar, por ejemplo, la ventana, "Rosassa" en catalán, a 35 metros de altura con la precisión necesaria para cortar las piedras, levantarlas y colocarlas con una tolerancia minúscula. Trabajando con la única fotografía del dibujo en dos dimensiones de la fachada oeste (fachada de la Pasión) y con los diversos cortes en planta, el uso de los programas de modelado Microscribe y Rhino fue de gran ayuda a la hora de comparar mediante las sombras arrojadas el modelo y el original. Finalmente fueron enviados a las canteras gallegas casi un millar de planos a escala natural para el tallado de cada una de las piezas.

En la actualidad el templo se encuentra en el ecuador de su trayecto. Pero gracias a las técnicas digitales el proceso puede acelerarse enormemente. Hoy todas las estructuras pueden ser calculadas mediante métodos tridimensionales, por eso Gaudí fue un adelantado a su tiempo, como explica Faulí: "Con el cálculo de estructuras en 3D Gaudí realizó uno de los mayores esfuerzos de los arquitectos de la época para comprender el comportamiento estructural de un edificio."

«La rápida creación de prototipos es tal vez la competencia mas valiosa y esencial a la cual una compañía innovadora puede aspirar»

Willy Müller
  

 

 

Giant Interactive Group Corporate Headquarters
Thom Mayne, Morphosys
   

 

Algunas ideas sobre la generación de modelos por ordenador

Las maquetas a diversas escalas permiten obtener modelos físicos digitales que facilitan el análisis de la forma y de la función y el control de los costos y de los tiempos. Son imprescindibles a la hora de acometer geometrías complejas. La mayoría de los arquitectos utilizan los programas de diseño para la visualización de los espacios que van a ser construidos. Poder corregir errores o cambiar detalles antes de ejecutarlos es un lujo que nos podemos permitir gracias a las tecnologías digitales. Pero pocos son los que utilizan estas técnicas para construir las piezas finales con la tecnología CAM (manufactura asistida por ordenador).

En algunas escuelas americanas los tradicionales programas de dibujos han sido sustituidos por los potentes software de animación usados por las compañías cinematográficas. Desde la costa oeste liderada por Frank Gehry hasta la costa este cuyo protagonismo ostenta Peter Eisenman, la arquitectura americana ha demostrado que todo es posible. De entre los últimos laureados con el Pritzker emerge Thom Mayne como uno de los grandes defensores de esta tecnología. El nombre de su equipo de arquitectos, Morphosys hace referencia a un universo que se sitúa en el polo opuesto de la estaticidad arquitectónica: el "morphing" es el estudio de los dinamismos que hacen posible que una forma se transforme en otra en un breve lapso de tiempo.

El prototipado de modelos hace los espacios comprensibles y tangibles, pero es necesario dominar la herramienta para no verse arrastrada por ella. Durante muchos años las limitaciones de los diversos programas y sus peculiaridades han desembocado en resultados uniformes, hijos necesarios de los algoritmos generadores. La inflexibilidad inicial ha dado paso a una creciente precisión en la manipulación y facilidad de trabajo de las formas. Según Willy Müller, de MVRDV "La rápida creación de prototipos es tal vez la competencia mas valiosa y esencial a la cual una compañía innovadora puede aspirar.

El CAD/CAM ha abierto unas posibilidades léxicas que están cambiando la forma de producción de la arquitectura. Dentro del ámbito no convencional de la edificación estas técnicas han permitido una gran reducción de costes de ejecución y un considerable ahorro de tiempo. El CNC (computadora de control numérico) y programas como AutoCAD, Rhino, FormZ, y otros más especializados como CATIA, ProEngineer y Solid Work han llevado a la realidad los diseños digitales. Para traducir la información a los routers CNC existen programas como MasterCAM que generan un código que indica el movimiento y la dirección de la broca. Estas máquinas pueden tener varios ejes. 2 ejes si se mueven en la dirección "x" y "z", 3 ejes añadiendo la "y", 4 ejes con un cabezal indexado y 5 si añade un pivote hacia arriba y hacia abajo. Otras máquinas usuales son la cortadora láser, la cortadora de plasma y la cortadora de agua. Permiten cortes precisos, mucho más que las brocas cuyas incisiones están en función del diámetro elegido. Antes de cortar la piedra se pueden hacer modelos en diversos materiales como los polímeros plásticos. Algunos ejemplos de estas impresoras 3D que fabrican maquetas con un sistema aditivo son la Zcorp y la Stratasys.

Conferencias, Prensa, Exposiciones y Traducciones

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES

 

El Parque Sinestésico

IV Int. Conf. Synesthesia: Science and Art

Almeria, 16–19th February 2012

 

Arquitectura holandesa 1920-2010

Universidad Camilo José Cela

Comunicaciones de tres obras y un proyecto

EXPO Zaragoza "Paisaje, Agua y Sostenibilidad"  

World Trade Center Zaragoza, l 26-28 junio www.paisajes08.com

 

Participación en el Planeamiento Urbanístico

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Palace. Madrid

 

Diseño de viviendas de VPO

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Villa Magna. Madrid

 

El arte como transparencia interior

Instituto de las artes

Facultad de Bellas Artes, Madrid

 

Espacio sacro: último refugio de la sombra

FFG

Madrid

 

 

INSERCIONES EN PRENSA Y REVISTAS

 

El Parque Sinestésico

El Ideal de Granada

 

El Parque Sinestésico

El Diario de Almería

Cerro de los Perdigones

miradordepozuelo.com

Destacado

 

Cerro de los Perdigones

enpozuelo.es

Noticias

 

Cerro de los Perdigones

Kallejeo.com

Sociedad / artículos

 

Parque Habitado

Europan España

Finalistas de Elda Tafalera/Numancia

 

Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Premios Europan 10

 

Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia

Oficina de Concursos de Arquitectura

 

Cerro de los Perdigones

Madridiario.es

Municipios - Pozuelo de Alarcón

 

Palacio del Cerezo

Junta de Extremadura

Concursos de arquitectura en extremadura. Vol. 02

 

Parque de los pinos

Fundación COAM

Concurso para la intervención urbana en Tetuán

 

Vivienda ecológica

Infodomus

Construcción sostenible y edificios inteligentes, n.4

 

APL Arquitectos

Diario La Razón

4 abril "Avance Empresarial" p. 61

 

Proyecto de Reurbanización

Diario El Iceberg

25 enero. Selección propuestas concurso El Álamo

 

Proyecto de Reurbanización

Diario QUÉ!

26 Enero. Sección Madrid

 

"Parque Lineal de Valdepeñas"

Tecnoroca

n. 26

 

   

 EXPOSICIONES COLECTIVAS DE DIBUJO Y PINTURA

 

Évora, a cidade e o territorio

Palacio D. Manuel, Portugal

 

La imagen de la Alhambra

Fundación Cultural COAM

 

Exposición de pintura

Círculo de Bellas Artes, Madrid

 

La poética de la Ciudad

Palacio de Carlos V, Granada

 

Visiones sobre Cáceres

Colegio de Arquitectos de Extremadura

 

Dibujos de Arquitectura

Universidad Politécnica de Las Palmas. Casa de Colón

 

 TRADUCCIONES  

 

John Lautner

Taschen

(Trad: inglés-español)

Building a new Millennium

Taschen

(Trad: inglés-español)