Las ciudades en el siglo XX

Las ciudades en el siglo XX

Antonio Puerta - avatar Antonio Puerta

La polémica sobre las ciudades, ligada a la sostenibilidad urbana, enfrenta a los dos modelos históricos: el extensivo (ciudad jardín) y el intensivo (edificación en... [+]

Rem Koolhaas: arquitectura de cine

Rem Koolhaas: arquitectura de cine

Antonio Puerta - avatar Antonio Puerta

Rem Koolhaas es un personaje de difícil encaje en el espectro arquitectónico actual. No sería posible entender su pensamiento y su obra sin una previa... [+]

Entrevista a Dominique Perrault

Entrevista a Dominique Perrault

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

«La parte buena de la crisis es que nos obliga a reflexionar» El Centro Georges Pompidou de París poseía hasta hace muy poco una exclusividad sorprendente:... [+]

Equilibrio en la oscuridad

Equilibrio en la oscuridad

Antonio Puerta - avatar Antonio Puerta

Respiro instante a instanteEn contacto acertadocon esa realidad que me sostiene,Me encumbraY a través de estupendos equilibriosMe supera, me asombra, se me impone. (Jorge Guillén)  Imagina entre... [+]

Gaviones, una foto de familia

Gaviones, una foto de familia

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Desde los rellenos de piedra pobre, no seleccionada, de los taludes vegetales, hasta los posibles acabados de mármol para una fachada institucional, toda la familia... [+]

Paisajes digitales,  arroyos y catedrales

Paisajes digitales, arroyos y catedrales

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Cada metáfora cuenta con una herramienta adecuada para su expresión. Y para formular esta contingencia de las relaciones los arquitectos cuentan con un aliado en... [+]

El lenguaje universal del granito

El lenguaje universal del granito

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Restaurante Mestizo, Smiljan Radic Foto: Gonzalo Puga El granito es un idioma común e inteligible para todo el mundo. Una lengua universal con acentos regionales muy marcados. El... [+]

Kaurismäki: hombres silentes, objetos parlantes

Kaurismäki: hombres silentes, objetos parlantes

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Los personajes apenas hablan pero los espacios donde viven tienen una poderosa capacidad para expresar su mundo interior. El director de Un hombre sin pasado prefiere... [+]

La mirada poética de Tarkovski

La mirada poética de Tarkovski

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Apresar el cine de Andrei Tarkovski mediante conceptos es como pretender confinar el océano en un agujero hecho en la playa. El agua está para... [+]

Gattaca, nostalgia del futuro

Gattaca, nostalgia del futuro

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Hay en esta cinta mucho de superación personal, de capacidad de la voluntad para obtener el éxito, de sueño americano. Pero no es el tema... [+]


Hay en esta cinta mucho de superación personal, de capacidad de la voluntad para obtener el éxito, de sueño americano. Pero no es el tema central. Vincent palpa a diario sus propios límites y desea, más que nada en el mundo, averiguar qué se esconde tras de ellos.

 

Pongamos que un gitano de origen belga crece en un campamento a las afueras de París, sin juegos infantiles, sin casa, en el seno de una tribu de creencias medievales y con una gran desconfianza en la ciencia moderna. Le atrae la guitarra. Sigamos suponiendo que a los dieciocho años, recién casado, se incendia su caravana con ellos dentro. Pierde el meñique y el anular de la mano izquierda. Al cabo de un año recupera la movilidad en las piernas pero los médicos auguran que jamás podrá volver a tocar. A los pocos años se convierte en el mejor guitarrista del siglo veinte.

Autor: Arturo Peris
Publicado en: Fila Siete n. 153 págs. 34-35
  

Es la historia real de Django Reinhardt, y es emocionante escuchar su Nuages como un velado homenaje que Andrew Niccol realiza en el primer acto de Gattaca. La canción se escucha cuando los protagonistas, Ethan Hawke y Jude Law, acuden a un restaurante de lujo para urdir su trama. El primero, Vincent, es un degenerado, un no-válido. Un hijo de Dios en palabras de Uma Thurman, concebido por amor y que aspira a lo imposible. Sueña con subir a las estrellas. En cambio el segundo, Eugene, es un hombre perfecto creado mediante ingeniería genética, llamado a liderar las misiones espaciales de la Gattaca Corporation. Pero un accidente trunca su carrera dejándole paralítico. Hay en esta cinta mucho de superación personal, de capacidad de la voluntad para obtener el éxito, de sueño americano. Pero no es el tema central. Vincent palpa a diario sus propios límites y desea, más que nada en el mundo, averiguar qué se esconde tras de ellos.

La genética tiene una presencia muy poderosa en esta historia. La escalera de caracol de la casa del protagonista recuerda el helicoide del ADN. El propio título de la película está confeccionado con las iniciales de los componentes que forman el genoma. El significado etimológico de Eugene sugiere que es el bien nacido. Y es que la opera prima del director y guionista neozelandés tiene un altísimo nivel de referencias, paradojas y metáforas. Un ejemplo es el título con el que inicialmente fue bautizado el guión: El octavo día, como un modo de aludir al día después de la creación, protagonizado por la especie humana.

También hay multitud de referencias a lo perfecto: la pulcritud extrema de personajes, objetos y entornos, o la gran variedad de círculos y esferas que saturan prácticamente todos los planos, especialmente en la sede central de la estación espacial, el Marin County Civic Center. El edificio en cuestión es la obra póstuma del genial Frank Lloyd Wright, quien sostenía que "el arquitecto debe ser un profeta en el verdadero sentido del término, si no es capaz de ver con diez años de anticipación no se le puede llamar arquitecto". El propio arquitecto, que tuvo que rehacer su centenaria vida tres veces después de que sendos incendios acabaran sucesivamente con su casa, se definía a sí mismo no como el mejor arquitecto vivo, sino como "el mejor que jamás haya existido".

La perfección. Y sin embargo Niccol aporta una mirada crepuscular sobre este futuro no muy lejano. Toda una producción dibujada hasta el detalle con un catálogo de objetos de los años cincuenta y sesenta. En contra de lo que nos tiene acostumbrados la ciencia ficción, donde el futuro está poblado de motivos innovadores y extraños, aquí nos zambullimos en una escenografía de época. Modelos antiguos de Studebaker, Rover, Citroën o Buick, pantallas de ordenador obsoletas, locales de ocio avant garde, junto con toda una colección de trajes intemporales. Y sobre todo la arquitectura del genio americano que hace más de medio siglo fue moderna. Una decorado que el director de fotografía Slawomir Idziak supo acentuar con su paleta de saturado amarillo, hasta convertir las imágenes en postales olvidadas.

Aquí el progreso no es reverenciado como un dios, porque a veces la técnica también produce monstruos. Sí que hay, en cambio, una gran confianza en el hombre: sus intuiciones, sus presentimientos, su anhelo de un futuro mejor. Miramos más allá de los límites porque queremos conocer nuestro yo más íntimo, nuestra verdad. Dice Eugene en un primer borrador del guión: "Por Dios, ¿qué no harás para irte del planeta?". Y Vincent, cerrando el último acto, reflexiona: "Dicen que todos los átomos de nuestros cuerpos formaron parte alguna vez de una estrella. Quizás no me estoy yendo, quizás estoy volviendo a casa."

Volar al futuro debería ser precisamente eso: un viaje al centro del hombre. Quizás en nuestro origen perdimos parte de nuestra felicidad y la buscamos con nostalgia. Pero es en el futuro donde volveremos a toparnos con ella. Es aquello que cantaba Antonio Vega en uno de sus temas: "Historia universal, dime cómo era el mundo al empezar. Yo partí buscando vecindad." O aquello que escribió el recientemente fallecido filósofo Leonardo Polo: "La nostalgia es un sentimiento cercano a la tristeza, y por eso un poco negativo, con el cual el hombre se refiere al pasado con preferencia y lamentando que ya no sea. Pero es más valiosa la nostalgia del futuro." 

Conferencias, Prensa, Exposiciones y Traducciones

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES

 

El Parque Sinestésico

IV Int. Conf. Synesthesia: Science and Art

Almeria, 16–19th February 2012

 

Arquitectura holandesa 1920-2010

Universidad Camilo José Cela

Comunicaciones de tres obras y un proyecto

EXPO Zaragoza "Paisaje, Agua y Sostenibilidad"  

World Trade Center Zaragoza, l 26-28 junio www.paisajes08.com

 

Participación en el Planeamiento Urbanístico

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Palace. Madrid

 

Diseño de viviendas de VPO

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Villa Magna. Madrid

 

El arte como transparencia interior

Instituto de las artes

Facultad de Bellas Artes, Madrid

 

Espacio sacro: último refugio de la sombra

FFG

Madrid

 

 

INSERCIONES EN PRENSA Y REVISTAS

 

El Parque Sinestésico

El Ideal de Granada

 

El Parque Sinestésico

El Diario de Almería

Cerro de los Perdigones

miradordepozuelo.com

Destacado

 

Cerro de los Perdigones

enpozuelo.es

Noticias

 

Cerro de los Perdigones

Kallejeo.com

Sociedad / artículos

 

Parque Habitado

Europan España

Finalistas de Elda Tafalera/Numancia

 

Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Premios Europan 10

 

Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia

Oficina de Concursos de Arquitectura

 

Cerro de los Perdigones

Madridiario.es

Municipios - Pozuelo de Alarcón

 

Palacio del Cerezo

Junta de Extremadura

Concursos de arquitectura en extremadura. Vol. 02

 

Parque de los pinos

Fundación COAM

Concurso para la intervención urbana en Tetuán

 

Vivienda ecológica

Infodomus

Construcción sostenible y edificios inteligentes, n.4

 

APL Arquitectos

Diario La Razón

4 abril "Avance Empresarial" p. 61

 

Proyecto de Reurbanización

Diario El Iceberg

25 enero. Selección propuestas concurso El Álamo

 

Proyecto de Reurbanización

Diario QUÉ!

26 Enero. Sección Madrid

 

"Parque Lineal de Valdepeñas"

Tecnoroca

n. 26

 

   

 EXPOSICIONES COLECTIVAS DE DIBUJO Y PINTURA

 

Évora, a cidade e o territorio

Palacio D. Manuel, Portugal

 

La imagen de la Alhambra

Fundación Cultural COAM

 

Exposición de pintura

Círculo de Bellas Artes, Madrid

 

La poética de la Ciudad

Palacio de Carlos V, Granada

 

Visiones sobre Cáceres

Colegio de Arquitectos de Extremadura

 

Dibujos de Arquitectura

Universidad Politécnica de Las Palmas. Casa de Colón

 

 TRADUCCIONES  

 

John Lautner

Taschen

(Trad: inglés-español)

Building a new Millennium

Taschen

(Trad: inglés-español)