Las ciudades en el siglo XX

Las ciudades en el siglo XX

Antonio Puerta - avatar Antonio Puerta

La polémica sobre las ciudades, ligada a la sostenibilidad urbana, enfrenta a los dos modelos históricos: el extensivo (ciudad jardín) y el intensivo (edificación en... [+]

Rem Koolhaas: arquitectura de cine

Rem Koolhaas: arquitectura de cine

Antonio Puerta - avatar Antonio Puerta

Rem Koolhaas es un personaje de difícil encaje en el espectro arquitectónico actual. No sería posible entender su pensamiento y su obra sin una previa... [+]

Entrevista a Dominique Perrault

Entrevista a Dominique Perrault

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

«La parte buena de la crisis es que nos obliga a reflexionar» El Centro Georges Pompidou de París poseía hasta hace muy poco una exclusividad sorprendente:... [+]

Equilibrio en la oscuridad

Equilibrio en la oscuridad

Antonio Puerta - avatar Antonio Puerta

Respiro instante a instanteEn contacto acertadocon esa realidad que me sostiene,Me encumbraY a través de estupendos equilibriosMe supera, me asombra, se me impone. (Jorge Guillén)  Imagina entre... [+]

Gaviones, una foto de familia

Gaviones, una foto de familia

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Desde los rellenos de piedra pobre, no seleccionada, de los taludes vegetales, hasta los posibles acabados de mármol para una fachada institucional, toda la familia... [+]

Paisajes digitales,  arroyos y catedrales

Paisajes digitales, arroyos y catedrales

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Cada metáfora cuenta con una herramienta adecuada para su expresión. Y para formular esta contingencia de las relaciones los arquitectos cuentan con un aliado en... [+]

El lenguaje universal del granito

El lenguaje universal del granito

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Restaurante Mestizo, Smiljan Radic Foto: Gonzalo Puga El granito es un idioma común e inteligible para todo el mundo. Una lengua universal con acentos regionales muy marcados. El... [+]

Kaurismäki: hombres silentes, objetos parlantes

Kaurismäki: hombres silentes, objetos parlantes

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Los personajes apenas hablan pero los espacios donde viven tienen una poderosa capacidad para expresar su mundo interior. El director de Un hombre sin pasado prefiere... [+]

La mirada poética de Tarkovski

La mirada poética de Tarkovski

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Apresar el cine de Andrei Tarkovski mediante conceptos es como pretender confinar el océano en un agujero hecho en la playa. El agua está para... [+]

Gattaca, nostalgia del futuro

Gattaca, nostalgia del futuro

Arturo Peris - avatar Arturo Peris

Hay en esta cinta mucho de superación personal, de capacidad de la voluntad para obtener el éxito, de sueño americano. Pero no es el tema... [+]


Los personajes apenas hablan pero los espacios donde viven tienen una poderosa capacidad para expresar su mundo interior. El director de Un hombre sin pasado prefiere guiarse por la máxima cinematográfica de mostrar antes que narrar.

El arco de transformación del director finlandés Aki Kaurismäki (Orimattila, 1957) culmina en una película llamada El Havre, donde se mantienen animadas conversaciones en los bares y los personajes toman decisiones valientes y generosas. Una novedad en una filmografía poblada de personajes silenciosos y taciturnos sobre espacios de rojo gastado y azules eléctricos.

Autor: Arturo Peris
Publicado en: Fila Siete n. 149págs. 38-39

  

La cocina donde la mujer del limpiabotas, extranjera y enferma, trabaja.

 

El frutero de barrio le oculta información al detective.

 

Un jarrón solitario observa la mirada perdida.

 

El inadaptado vigilante de seguridad conoce una mujer que le hace caso.

 

Un jukebox y un billar enormes contrastan con la pequeña protagonista.

 

Neones, teatrales efectos de luz y tipografías anticuadas.

 

 

Con frecuencia, Kaurismäki invierte el orden natural de las tareas cuando adelanta la búsqueda de localizaciones a la escritura del guión. Como un sabueso, investiga y olfatea lugares auténticos, desgastados y reales, ricos en matices, con una fuerte carga existencial.

Y una vez allí imagina los seres y las tramas que poblarán estos recodos.

Es la sabiduría adquirida "sumergiéndose en la vida de las cosas creadas" como escribió Walter Benjamin.

A esto se añade el universo kitsch. El propio director lo admite: "Me gustan los objetos".

Y Kati Outinen, su actriz predilecta: "Preferimos cosas viejas, objetos con cierto feeling. Nos parece terrible tirar cosas viejas sólo porque tienen una grieta. Intentamos ser europeos modernos pero en el fondo de nuestros corazones somos gente taciturna".

En este sentido nuestro país no es muy diferente. Los españoles, según encuesta, tardamos una media de veinte años en deshacernos de los enseres que han sido recluidos en el trastero.
"Los objetos y los lugares adquieren una realidad material autónoma que los hace valer por sí mismos" señaló Deleuze sobre el cine de Visconti.

Lo trivial, lo transitorio, lo retirado de la circulación. Cacharros obsoletos, anticuados, feos.
No la belleza sino solamente un cierto aura de lo que fueron las cosas. Objetos con una fuerte carga afectiva.
Y ya está construido el paisaje donde enmarcar las vidas de los protagonistas. Más que paisaje, ruina.

"Necesito ruinas para poder encuadrar" nos dice el director de Luces al atardecer.
Cuando estudiábamos arquitectura hablaban nuestros maestros de la capacidad de los entornos para modelar a sus habitantes. Y nos les creíamos del todo. Pero qué gran verdad. Un espacio puede ser opresivo, o puede resultar oxigenante.

En el cine como en la vida las decisiones son, deberían ser, producto de la libertad personal, pero el entorno también hace su trabajo: constriñe o expansiona el ánimo.
El cineasta mexicano Iñárritu admite conceder muy poca libertad de movimiento a sus criaturas. Sucede lo contrario en cintas como Cadena perpetua de Frank Darabont donde el personaje de Tim Robbins sale adelante gracias a su fuerza interior.

La secuencia inicial de La chica de la fábrica de cerillas es una sucesión implacable y repetitiva de montaje industrial.
"Me han gustado siempre los motores, –dice el director finlandés– las verdaderas máquinas mecánicas con rodamientos y, a ser posible, sistemas hidráulicos. Las verdaderas máquinas son de metal".

Es el entorno deshumanizado del proletariado, que empuja a unos a cometer actos terribles sin pestañear, y a otros a recibir la injusticia sin opción a defenderse. La alienación del hombre moderno.

Aunque tampoco hay que exagerar. El cine de Aki es más irónico que reivindicativo. A veces incluso tierno. Y además, la gente cambia. Ya lo hemos visto en El Havre.

"No quisiera que mis películas fueran tomadas por algo que no son. En ellas todo está en la superficie, no hay significados ocultos". Palabra de Kaurismäki. Una excelente brújula para navegar por su cine.

 

 

 

Después de trabajar en la fábrica, Iris continúa la tarea para su padrastro.

Conferencias, Prensa, Exposiciones y Traducciones

CONFERENCIAS Y COMUNICACIONES

 

El Parque Sinestésico

IV Int. Conf. Synesthesia: Science and Art

Almeria, 16–19th February 2012

 

Arquitectura holandesa 1920-2010

Universidad Camilo José Cela

Comunicaciones de tres obras y un proyecto

EXPO Zaragoza "Paisaje, Agua y Sostenibilidad"  

World Trade Center Zaragoza, l 26-28 junio www.paisajes08.com

 

Participación en el Planeamiento Urbanístico

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Palace. Madrid

 

Diseño de viviendas de VPO

Instituto de Fomento Empresarial

Hotel Villa Magna. Madrid

 

El arte como transparencia interior

Instituto de las artes

Facultad de Bellas Artes, Madrid

 

Espacio sacro: último refugio de la sombra

FFG

Madrid

 

 

INSERCIONES EN PRENSA Y REVISTAS

 

El Parque Sinestésico

El Ideal de Granada

 

El Parque Sinestésico

El Diario de Almería

Cerro de los Perdigones

miradordepozuelo.com

Destacado

 

Cerro de los Perdigones

enpozuelo.es

Noticias

 

Cerro de los Perdigones

Kallejeo.com

Sociedad / artículos

 

Parque Habitado

Europan España

Finalistas de Elda Tafalera/Numancia

 

Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Premios Europan 10

 

Parque Habitado

Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia

Oficina de Concursos de Arquitectura

 

Cerro de los Perdigones

Madridiario.es

Municipios - Pozuelo de Alarcón

 

Palacio del Cerezo

Junta de Extremadura

Concursos de arquitectura en extremadura. Vol. 02

 

Parque de los pinos

Fundación COAM

Concurso para la intervención urbana en Tetuán

 

Vivienda ecológica

Infodomus

Construcción sostenible y edificios inteligentes, n.4

 

APL Arquitectos

Diario La Razón

4 abril "Avance Empresarial" p. 61

 

Proyecto de Reurbanización

Diario El Iceberg

25 enero. Selección propuestas concurso El Álamo

 

Proyecto de Reurbanización

Diario QUÉ!

26 Enero. Sección Madrid

 

"Parque Lineal de Valdepeñas"

Tecnoroca

n. 26

 

   

 EXPOSICIONES COLECTIVAS DE DIBUJO Y PINTURA

 

Évora, a cidade e o territorio

Palacio D. Manuel, Portugal

 

La imagen de la Alhambra

Fundación Cultural COAM

 

Exposición de pintura

Círculo de Bellas Artes, Madrid

 

La poética de la Ciudad

Palacio de Carlos V, Granada

 

Visiones sobre Cáceres

Colegio de Arquitectos de Extremadura

 

Dibujos de Arquitectura

Universidad Politécnica de Las Palmas. Casa de Colón

 

 TRADUCCIONES  

 

John Lautner

Taschen

(Trad: inglés-español)

Building a new Millennium

Taschen

(Trad: inglés-español)